Viajar para probar la estupenda gastronomía de Michoacán, conoce a sus cocineras tradicionales


Morelia, Michoacán.- La gastronomía de Michoacán es, sin duda, una de las joyas más valiosas de ese estado. La fama de las cocineras tradicionales traspasado las fronteras del mundo, tiene reconocimiento a nivel internacional y coloca al estado como un destino turístico gastronómico.

Algunas de las cocinas tradicionales que puedes visitar en Michoacan hijo:

  1. Alicia Mateo es Tangamandapio
  2. Juana Bravo Lázaro es Angahuan
  3. Mamá. del Rosario Campos Equihua de Aranzamunicipio de Paracho
  4. Catalina García Vargas es Zirahuén
  5. Yunuen Velázquez es Pátzcuaro
  6. Adelaida Huerta Solís es Santo Tomásmunicipio de chilchota
  7. José Fina Guillén Tapia es Charo
  8. Blanca Delia Villagómez es Tzintzuntzan

Cuando vayas a Michoacan no dejes de:

  • Probar delicias tradiciones como los uchepos y las corundas.
  • Visite tanto los mercados y los sitios de las cocineras tradicionales como los restaurantes de autor.
  • Adquirir utensilios para, al volver a casa guisar, como los creados por los artesanos de Santa Clara del Cobre.
  • Más inspiración en

La cocina tradicional del estado tiene tanta relevancia gracias al Paradigma Michoacán -descrito como “una visión cultural que representa el valor gastronómico de las técnicas, prácticas y rituales que conlleva la cocina tradicional mexicana”-, por el cual en 2010 la Cocina Tradicional de México fue inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.

Debido a lo anterior y aunado a los esfuerzos de gestión que ha realizado la Secretaría de Turismo de Michoacán, el estado ha sido seleccionado como la sede del VII Foro de la Gastronomía, a celebrarse en octubre de 2023.

El importante evento tiene la finalidad de colocar la cultura culinaria mexicana en el contexto global, a fin de proceder a un intercambio de conocimientos y experiencias entre los protagonistas que influyen en el mundo.

El evento reunirá a productores de alimentos, cocineras tradicionales, expertos del ámbito culinario y del sistema alimentario mexicano, así como a docentes y estudiantes. Por supuesto, también tendrán cabida los amantes de la buena cocina y los gastroturistas que estén interesados ​​tanto en probar las delicias como en nutrirse de conocimientos a través de conferencias, mesas redondas y paneles de expertos nacionales e internacionales.

El programa de las charlas y ponencias se compartirá posteriormente en las diferentes plataformas de la Sectur, así como en las del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Te recomendamos leer:

Con información de Reforma

Bonito Leon Guanajuato

La nota y la fuente original la puedes encontrar aquí…

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: