Ventas de manufactura en Nuevo León crecieron 19.7% durante abril: CIAL Dun & Bradstreet


Monterrey, NL. Las ventas manufactureras del país crecieron 17.5% nominal anual y han sostenido tasas elevadas por varios meses consecutivos; dado que, las ventas nominales se ubicaron 43.1% arriba de su nivel en febrero del 2020. En entidades manufactureras relevantes, como Nuevo León y Estado de México, las ventas en abril crecieron 19.7% y 25.7% anual, respectivamente, lo que demuestra que esta industria ha dejado atrás la crisis provocada por la pandemia.

Por sectores, el de equipo de transporte y el alimentario son los más importantes, pesando en conjunto casi 47% del total manufacturero, indica un análisis realizado por especialistas de CIAL Dun & Bradstreet.

El análisis agregó que las ventas nominales de equipo de transporte ascendieron en marzo a poco más de 288,000 millones de pesos, de acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), y marcaron un récord histórico.

A nivel nacional, representa el 31,4% del total de las manufacturas. “Este sector (básicamente automotriz) ha ganado seis puntos de presencia en ocho años (25% en 2013)”, apuntó el análisis Perspectivas del CIAL.

La industria automotriz reportó un crecimiento de 9.8% anual en marzo, promediando 10.3% anual en el primer trimestre.” Es un sector muy importante para el país, no solo por su valor de producción y ventas, sino por la generación de empleos, su potencia exportadora, su captación de inversión extranjera, entre otros”, recalcó.

Las dos entidades con mayor presencia automotriz del país, en valor de ventas, son Coahuila y Guanajuato, con 21.8% y 15.5% de las ventas totales de este sector. Guanajuato ha cobrado especial relevancia, ya que en 2013 representó 10.1% del total.

Cabe mencionar que Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León destacó que el T-MEC ha logrado que la industria de Norteamérica voltea hacia México. En 2019 México contribuyó con el 4.3% de la producción mundial de vehículos, mientras que en 2021 más del 80% de la producción es para exportación, principalmente hacia Estados Unidos.

En 2020 se produce poco más de 3 millones de vehículos ligeros y este año se espera fabricar 3.8 millones de automóviles.

Por otra parte, la industria automotriz genera 1 millón 023,000 puestos de trabajo, reportando un incremento de 1.8% anual, según Inegi. La mayor cantidad de empleos están registrados en Chihuahua y Coahuila.

En la produccion de autopartesen 2021 Coahuila lideró con el 16.9% del total, seguido por Chihuahua (12.3%), Nuevo León ocupó la tercera posición (11.2%), Guanajuato en el cuarto sitio, (11.0%) y Querétaro captó (el 6.6%) de las autopartes, de acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

“Dejamos de producir vehículos ligeros, por la falta de semiconductores, IHS Markit pronosticó que este año la producción en la región de Norteamérica será de 15.2 millones de automóviles, aunque sigue abajo con -8.2 millones de lo que se fabricó antes de la pandemia” , enfatizó Montoya Ortega.

CIAL Dun & Bradstreet, concluyó que en general, “la industria automotriz está creciendo moderadamente en este año, aún enfrenta los efectos de la crisis en la cadena de suministros de todo el mundo. Sin embargo, crecería mucho más en 2023, siempre y cuando se resuelvan los problemas que lo han limitado en 2021”.



Puede consultar la nota original aqui https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Ventas-de-manufactura-en-Nuevo-Leon-crecieron-19.7-durante-abril-CIAL-Dun–Bradstreet-20220524-0070.html

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: