Trabajo infantil en Guanajuato: 10 casos han llegado a la FGR – El Sol de León


León, Gto.- En Guanajuato, la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social ha informado a la Fiscalía General de la República una denuncia en el 2020, ocho denuncias en el 2021 y en lo que va del 2022 se tiene una denuncia en proceso por trabajo infantil Según informó la Secretaría de Gobierno en exclusiva a Organización Editorial Mexicana.

Suscríbete a nuestra edición digital

El término “trabajo infantil” suele definirse como toda actividad laboral que priva a los menores de su niñez, potencial y dignidad, lo cual es perjudicial para su óptimo desarrollo físico y psicológico.

El caso llevado al juez de este año, se produjo en León. Fue detectado por el Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF), según informó su titular Liz Alejandra Esparza Frausto.

De acuerdo a cifras de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los primeros cuatro meses del 2022, Guanajuato ocupó el segundo lugar nacional con 101 niñas, niños y adolescentes víctimas de corrupción de menores. La corrupción de menores es un delito que engloba, entre otras actividades, obligar, inducir, facilitar o procurar que una persona de 0 y 17 años realice, entre otros actos, mendicidad con multas de explotación, así como formar parte de una asociación delictuosa. El primer sitio es para la Ciudad de México con 119 víctimas y el tercero para Baja California con 98 víctimas.

Desde enero de 2015 y hasta abril de 2022, mil 252 menores de 0 a 17 años, han sido víctimas de corrupción de menores. De las cuales 1 mil 031 son mujeres y 221 hombres. En el mismo periodo y en el mismo rango de edad, 22 mujeres fueron rescatadas víctimas de trata de personas (la cifra en hombres es de cero víctimas) y por tráfico de menores, la cifra es de 22 víctimas (12 hombres y 16 mujeres) .

Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) al 2019, en Guanajuato 194 mil 634 niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años realizaron trabajo infantil (66.6% hombres y 33.4% mujeres), lo que representa el 5.95% del total nacional . Además, se identificó que 89 mil 087 personas de 5 a 17 años realizaron actividades domésticas en condiciones no adecuadas.

ACCIONES CONTRA EL ABUSO INFANTIL

Para contrarrestar el trabajo infantil en la entidad, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, tiene como meta en el 2022 visitar 2 mil 800 centros laborales. Para así canalizar los casos que violen la Ley Federal del Trabajo. De enero a abril del 2022, ya ha realizado 718 inspecciones ordinarias y extraordinarias.

DATOS:

Está prohibido por la Ley Federal del Trabajo:

  • -Emplear menores de 15 años.
  • -Emplear menores en gasto de bebida embriagantes.
  • -Horarios después de las diez de la noche.
  • -Trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres.
  • -En caso de declaratoria de contingencia sanitaria.

Medidas:

  • -Cumplir con la edad de la menor estipulada por la Ley Federal del Trabajo.
  • -Que este cursando o que haya terminado la educacion basica.
  • -Que sea apto físicamente y salud para trabajar.
  • -Que existe consentimiento de los padres.
  • -Jornada de trabajo de máximo seis horas diarias.
  • -No pueden trabajar horas extras.
  • -Vacaciones de 18 días laborables, por lo menos.



Puede consultar la nota original aqui https://www.elsoldeleon.com.mx/local/trabajo-infantil-en-guanajuato-10-casos-han-llegado-a-la-fgr-8421013.html

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: