Soy una niña feliz, dice Patti Smith al recibir la Legión de Honor de Francia


Foto

▲ En la imagen, Philippe Etienne, embajador de Francia en Estados Unidos, y la cantautora estadunidense se dan la mano después de que ella recibió la más alta orden al mérito del país galo, en la Biblioteca Pública de Brooklyn en Nueva York.Foto Afp

Foto

▲ En la imagen, con su hija Jesse, al piano.Foto Afp

Foto

▲ En la imagen, acompañada de Lenny Kaye, en la guitarra.Foto Afp

Afp

Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2022, pág. a10

Nueva York., Cuando era niña, a el ícono de la poesía punk Patti Smith se le excluye que nunca aceptara algo de extraños, por lo que un día rechazó un botón de campaña que codiciaba y que todos los demás tenían.

Mientras caminaba abatida hacia la casa de su familia en Nueva Jersey, se prometió que pronto adquiriría sus propias medallas para agregarlas a su solapa.

El sábado, la leyenda del rock, de 75 años, cumplió esa promesa cuando el embajador de Francia en Estados Unidos, Philippe Etienne, le otorgó la Legión de Honor, la más alta orden al mérito de su país.

Smith obsequió a la audiencia con esa conmovedora anécdota después de la ceremonia de entrega de medallas en el centro de Brooklyn, donde una multitud se reunió en la Noche de las Ideas, maratón anual de filosofía y actuación organizada por la Villa Albertine de la Embajada de Francia en asociación con la Biblioteca Pública de la localidad.

Es un honordijo a Afp tras bambalinas, después de ofrecer una actuación enérgica junto a su hija Jesse en el piano y su antiguo colaborador y guitarrista Lenny Kaye.

Para alguien que ha sido moldeado en gran medida por la cultura, la literatura, el arte y el cine francés, es especialmente significativoañadido.

Abrace a Francia toda mi vida, y reciba un abrazo como este a cambio es algo maravilloso.

Durante más de 50 años, Smith ha sido destacado como artista de artistas, adorada por su música, composición de canciones, poesía y escritura profundamente introspectiva y cruda que en 2010 ganó el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos por sus memorias conmovedoras Solo niños.

En el libro Smith recuerda su relación con Robert Mapplethorpe, el difunto fotógrafo con quien compartió amistad, romance y vínculo creativo.

Es muy apropiado tener tal elogio aquí en Brooklyn: es sólo un par de paradas del Metro donde Mapplethorpe y yo vivíamos cuando usamos 20 años. Por la noche, cuando Robert no podía dormir, me pidió que le leyera poesía francesa. Recuerdo esas noches claramentecontó al público.

También es oportuno que sea una biblioteca, porque al venir de un área muy rural del sur de Jersey, con muy poca cultura en los años 50 y mediados de los 60, dependía de la biblioteca para abrir y expandir mi mundoañadido.

Al estilo típico de Smith, honró a los artistas que la precedieron al cerrar su discurso de aceptación, que abrió con una interpretación de su canción de 1996 Ala.

Al ver que no eres nada de lo que deseas convertirte. Al anhelar llegar a ser, comienzas a vivirdijo.

Luego de la ceremonia, Smith, vestida con su característico chaqueta de sport negro sobre un chaleco negro, botas de combate y su cabello largo y gris que fluía mientras unas pequeñas trenzas enmarcaban su rostro, deleitó a los fanáticos con un espectáculo que concluyó su éxito La gente tiene el poder, que escribió con su difunto esposo, Fred Sonic Smith.

La gente hace el cambio

En declaraciones a Afp, dije que si bien los artistas siempre pueden inspirar, a la gente, darle esperanza, al final no son ellos los que hacen el cambio, es la gente a través de la elección, la iniciativa, las marchas masivas.

Citó la pandemia de covid-19 y el dolores de la guerra. Smith afirmó: Vivimos en un mundo muy problemático. Hay olas de calor que no tienen precedente… hay una tremenda hambruna y pautas climáticas violentas que nunca habíamos visto.

La única forma en que se puede resolver es un esfuerzo global, y creo que eso es lo más importante que la gente tiene que abordar. Por pequeño que sea, cada gesto es importantesostuvo.

Smith planea lanzar en otoño su libro un libro de dias, colección visual inspirada en su amada cuenta de Instagram.

Estoy escribiendo canciones, poemas, otro libro; siempre estoy ocupado,haciendo algoagregó.

Después de su actuación, Smith dijo que la medalla la inspiró a hacer mas y mejor trabajo.

Todavía siento un poco de esa adrenalina posterior a la actuación, sonrió, pero también la emoción y la felicidad de recibir tal honor. Que me elijan para ser una especie de miniembajadora del país es una gran alegría para míexpresó.

Así que soy una niña felizdijo.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: