Senador de Guanajuato denuncia ante la FGR asaltos en la León-Aguascalientes


León, Gto. El Senador Erandi Bermúdez Méndez presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra quienes resultaron responsables de los asaltos de los que han sido víctimas y comerciantes en la carretera federal León-Aguascalientes.

Estos siniestros se han registrado principalmente en el tramo que pasa por la comunidad de San Juan de Abajo, donde hay registros del modo de operación de los delincuentes que colocan rocas en los carriles de la autopista de cuota para asaltarlos.

Foto: especial

“Nos encontramos afuera de la Fiscalía General de la República, aquí en la Ciudad de México en Insurgentes número 20 presentando esta denuncia para que puedan tomarse cartas en el asunto ante los hechos que están ocurriendo en la carretera en el tramo de León-Aguascalientes, los múltiples asaltos, atracos, hay personas que han perdido la vida en este tramo, que en la noche cuando muchas personas sobre todo los de la Central de Abastos y comerciantes salen a hacer sus actividades a las 3 o 4 de la mañana, es cuando sucede”, informó el senador en sus redes sociales.

Lo anterior en seguimiento al compromiso que hizo el legislador con asociaciones de Comerciantes del mercado “Belisario Domínguez” AC, de la Central de Abastos de León y del mercado “Siempre Fresco” AC en una reunión el lunes pasado.

Bermúdez Méndez aseguró que por ser un tramo federal, la responsabilidad de estos hechos tiene que recaer en la Guardia Nacional o en la Concesionaria, por lo que, reiteró, confía en el trabajo de la FGR para determinar responsabilidades.

“Ese tramo está concesionado y tiene una seguridad, bueno será la Fiscalía General de la República quien determine quién es el responsable y esto también para que la Fiscalía General de la República obligue también a la concesionaria a pagar las pérdidas que sufren muchos de los comerciantes que transitan esta carretera y ciudadanos que tienen que ir a alguna actividad económica, familiar y que son presa del crimen que hay en este tramo carretero”, declaró el legislador.

Foto: especial

Finalmente, Erandi Bermúdez dijo que espera pronta respuesta por parte de la Fiscalía y que estará informando el avance del caso.

“Nosotros presentamos la denuncia directamente al Fiscal General, a la oficina del Fiscal General Alejandro Gertz Manero, que sea él quien tenga que determinar. Dejamos nuestros domicilios para oír notificaciones y estaremos informando a las partes que nos presentaron esta denuncia que son los locatarios de la Central de Abastos del municipio de León”, dijo.

La denuncia

Uno de los hechos presentados como evidencia por parte del político panista, fue un informe del portal ‘NotiComercioDigital’, quien dio a conocer un accidente que casi causa la muerte a comerciantes a unos comerciantes originarios de la localidad La Aldea, en Silao.

Esos sucesos replicados por el Senador ocurrieron durante la madrugada del domingo 1 de mayo, cuando cinco personas que ofrecieron frutas en un mercado de la Central de Abastos en León, se transportaron a bordo de una camioneta Chevrolet

Cuando circulaban por la autopista operada por la concesionaria ‘Red de Carreteras de Occidente’, cuando en las mediaciones de la comunidad dijeron que se encontraron de pronto con varias rocas sobre la carretera.

El conductor no frenar a tiempo y al tratar de evitar chocar con las rocas su camioneta se impactó contra el muro de contención de la autopista.

“Debido a lo anterior cuatro de sus acompañantes que viajaran en la parte trasera de la unidad salieron probablemente ‘volando’ para estrellarse contra el asfalto, resultando con lesiones que ponen en peligro su vida”, relató el medio digital.

Ante los hechos, de pronto surgieron entre la oscuridad de las mediaciones de la carretera unos sujetos para ofrecer “ayuda” a los lesionados.

Más tarde al arribar policías municipales y sospechando que los desconocidos que sorpresivamente aparecieron, serían quienes habrían colocado las piedras para obligar a que la unidad de los comerciantes a que se detuviera; se solicitó su detención como sospechosos, señala el informe.

Ante la confusión y el nerviosismo de los accidentales, llegó también una unidad de “Los Ángeles Verdes”, uno de sus agentes reconocidos a los sujetos -ya prácticamente sometidos por policías municipales- y les probablemente que se retiraran, que nada tenían que hacer ahí y sospechosamente los agentes preventivos les permitieron la huida.

También llegó personal de Quálitas Seguro, compañía aseguradora con la que opera la concesionaria de la autopista, pero el representante de la aseguradora le informó al conductor afectado que la aseguradora no le cubriría las afectaciones de su vehículo ni el costo de la atención médica a los lesionados, pues ese seguro no contempla daños provocados por “vandalismo”.



Puede consultar la nota original aqui https://zonafranca.mx/politica-sociedad/senador-de-guanajuato-denuncia-ante-la-fgr-asaltos-en-la-leon-aguascalientes/

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: