Se unen 35 hoteles de León en iniciativa “Mujer a Salvo” — Informativo Ágora


LEÓN, GTO. 05 DE JUNIO DE 2022.-“Mujer a Salvo” es una iniciativa impulsada por 35 hoteles de León, Guanajuato, con la que buscan ofrecer resguardo o refugio a mujeres u hombres que se sientan vulnerables o en riesgo.

La Asociación de Hoteleros de León, dijo que, en noviembre del 2021, se hizo un convenio con el Instituto de la Mujer para llevar a cabo el programa.

Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación, informó que esta iniciativa consiste en brindar apoyo de resguardo a quienes se sientan vulnerables o en riesgo.

Agregó que el personal de los hoteles, han recibido capacitaciones en Derechos Humanos, para poder actuar al presentar un caso.

“Esto consiste en estarles brindando apoyo a, no solamente a mujeres, sino a varones que en un momento dado, se sientan en un estado de vulnerabilidad, en un estado de riesgo, de peligro y que pueden surgir a algunos de nuestros espacios en donde Previamente ya se recibió capacitación profesional, por parte del personal del Instituto Municipal de la Mujer, donde se dieron temas del qué hacer y cómo actuar, aparte de Derechos Humanos”.

Las atenciones se pueden solicitar las 24 horas, pero generalmente de 11 de la noche a 4 de la mañana, es cuando se tiene el registro de algún incidente.

Al recibir a la afectada o afectada, al personal del instituto de la mujer o en su caso a la policia municipal, para darle seguimiento.

“Afortunadamente sí, y afortunadamente, porque podría haber sido más, quisiéramos durante que no se den casos, que bueno fuera que ya no hubiera violencia, sin embargo, es solamente un caso el mes de febrero y en un escenario lamentable, fue una persona , un varón que vino y abandonó a su esposa con dos pequeños”.

El proyecto inició con 8 hoteles y hoy, suman 35 los que tienen un personal capacitado y cuentan con su distintivo visible y afuera de los inmuebles.

“Empezamos esta capacitación, con el personal que nosotros como hoteleros, les pedimos a nuestros compañeros, que nos enviaran al personal nocturno, entendiendo que somos espacios que estamos abiertos al público 24/7, todo el año y que estos espacios son para generar un resguardo, si llega un hombre o una mujer, independientemente de que el programa se llame mujer a salvo, en una situación de una crisis nerviosa, derivada de cualquier acción de violencia, nuestro personal de cualquier hotel, ya en referencia, estará brindando el apoyo para recibirte y generar esa sensación de que ya estás a salvo”.

El hotel Real de Minas, fue uno los primeros en unirse al programa, tras la situación de violencia que enfrenta no solo el estado, sino el país, dijo Eugenio Harrigan, representante del hotel.

“Nosotros consideramos que todo lo que se ha estado manifestando a nivel nacional, es una alarma, un foco rojo que no nada más está sucediendo en León sino en todo el estado ya nivel nacional y entonces, optaron por parte de la asociación de hoteles y moteles, participar con ellos, tener el anuncio para las víctimas en su momento, pero también con el tema de capacitación y seguimiento”.

Puede consultar la nota original aqui https://agoragto.com/municipios/se-unen-35-hoteles-de-leon-en-iniciativa-mujer-a-salvo/

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: