Sacan 5 mil 670 toneladas de basura de las alcantarillas de León – El Sol de León


León Gto.- ¿Por qué se inunda León? Porque sus alcantarillas son usadas como basureros. En lo que va del año, Sapal obtuvo 5 mil 670 toneladas de residuos como: plásticos, muebles, animales, bolsas, ropa, muebles, escombro, llantas y otros materiales. Lo retirado se ubicaba únicamente en 240 mil 659 metros de alcantarillado que fueron saneadosinformó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León a través de una solicitud de información Organización Editorial Mexicana.

El sistema de alcantarillado de León cuenta con 2 mil 816 kilómetros lineales, de los cuales 2 mil 864 kilómetros son de drenaje mixto, es decir, desaloja aguas residuales domésticas y de lluvias, y 132 kilómetros de alcantarillado pluvial.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Por ello tiene capacidad sobrada para las aguas residuales, pero es insuficiente para la totalidad de las aguas pluviales”, informa el sitio web de Sapal.

La temporada de lluvias está por comenzar por lo que el Sapal, realizó en días pasados ​​la limpieza y mejoramiento en los principales ríos, arroyos y alcantarillas del municipio. Serán más de 63 mil leoneses que viven en las mediaciones de los cuerpos de agua, los beneficiados de manera directa.

Como parte de la atención de emergencias, SAPAL forma parte del Comité de Prevención de Inundaciones, por lo que colabora de manera permanente con la dirección de Protección Civil, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) y las dependencias municipales para realizar diagnósticos y realizar acciones para mitigar los riesgos para la población y sus bienes materiales. El Programa Anual de Obra 2022 de SAPAL contempla 25 millones de pesos para labores exclusivas de limpieza.

En el año 2021, SAPAL destinó una cantidad de 22 millones de pesos, esto para el desazolve de 88 mil 343 metros de cauces naturales, de los cuales se extrajo 42 mil 666 toneladas de residuos, lodo y maleza, lo que se traduce en 3 mil 809 camiones de carga.

Intervenciones en ríos y arroyos

En lo que va del 2022, Sapal se retirará de ríos y arroyos, 397 toneladas de residuos. Los desechos abandonados de manera irresponsable por los ciudadanos en ríos y arroyos son muebles, electrodomésticos, recámaras, animales en estado de activación, llantasbasura, maleza, escombrosplasticos, entre otros materiales; todo esto es equivalente a más de tres mil camiones de carga.

Lo anterior fue recolectado a lo largo de 28 mil 683 kilómetros de los principales ríos y arroyos del municipio.

Tan solo en el arroyo de Las Liebres, en el tramo de la calle Orquídeas al bulevar San Pedro se intervinieron más de 2 mil 149 metros del cauce; mientras que las colonias Frutal de la Hacienda, Lomas de Contreras I y II, Horizonte Azul y Observatorio fueron beneficiadas con la limpieza de más de 880 metros del arroyo Las Joyas.

En el arroyo Sardaneta se limpiaron mil 220 metros de cauce natural, en el tramo del Camino a Rancho los Naranjos al bulevar Hilario Medina, lo cual benefició a las colonias Presitas, La Cruz y Los Naranjos.

Para llevar a cabo esta limpieza, los trabajadores de SAPAL emplearon “El Camión Bomba”el cual es utilizado principalmente en los encharcamientos e inundaciones que pueden suscitarse en el municipio.

Es de mencionar que este camión cuenta con una inversión superior a los nueve millones de pesos y está conformado por cuatro mangueras de 40 metros de longitud, las cuales desalojan el agua estancada que puede provocar inundaciones.

La dependencia emitió recomendaciones a la ciudadanía en general donde exhortan a mantener y conservar en buen estado los sitios que ya fueron saneados, así como evitar tirar la basura o desechos en la vía pública, en lotes baldíos y en arroyos, debido a que pueden ser arrastrados por la corriente de las lluvias a las alcantarillas, lo que podría generar riesgos durante la próxima temporada de lluvias.



Puede consultar la nota original aqui https://www.elsoldeleon.com.mx/local/sacan-5-mil-670-toneladas-de-basura-de-las-alcantarillas-de-leon-8368386.html

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: