Puebla celebra segundo Encuentro Estatal de Pueblos Mágicos 2022


Con el objetivo de promover la riqueza natural, cultural y turística de los diez Pueblos Mágicos del estado, la Secretaría de Turismo organiza el segundo “Encuentro Estatal de Pueblos Mágicos”, a celebrarse en Pahuatlan del 18 al 20 de noviembre un municipio enclavado en la sierra poblana, que está circundado por cerros esmeralda, valles y barrancas.

Marta Ornelas Guerrero, titular de la citada dependencia, comentó que el turismo en la entidad no puede explicarse sin sus Pueblos Mágicos y el atractivo que representan, por ello es fundamental trabajar para su promoción, pero también para conservar y proteger el legado cultural y ambiental de cada uno de ellos.

“En los últimos meses hemos recibido a más de tres y medio millones de ya llegamos a un promedio de ocupación hotelera de 56 por ciento, ya nos estamos recuperando hemos alcanzado un poco más de 10 mil millones de pesos en la derrama económica en todo el estado, ya nos estamos recuperando y una muestra de ello es Pahuatlán, que está llegando al 200 por ciento en la ocupación hotelera”, informó.

Dijo que Zacatlán ocupa, después de la ciudad de Puebla, las cifras más altas en ocupación hotelera.

Añadió que tan solo los Pueblos Mágicos han aportado a la entidad mil 500 millones de pesos.

Reveló que durante los tres días del encuentro habrá talleres para la elaboración de artesanías como barro policromado, pintura en papel amate, de la preparación de café, de las lenguas, nativas, quema de toritos, muestras gastronómicas, presentaciones de danza y musicales, un desfile , sendero mágico, un encuentro de voladores entre otras actividades.

Asimismo, un concurso de gastronomía, se darán reconocimientos a cocineras tradicionales ya aquellas personas que son consideradas Tesoros del Estado.

Habrá huapangueda y un concierto de rock en náhuatl, cata de café y degustación del mismo para promover la ruta del aromático. Todo concluirá con una relatoría del evento.

Habrá 50 stands, de los cuales cada Pueblo Mágico invitado tendrá el suyo para presentar sus principales atractivos turísticos, artesanales y tradicionales.

Por su parte, Karla Márquez, directora de Pueblos Mágicos, dio a conocer que se va a realizar con la participación de los tres municipios del estado de Hidalgo que forman parte de este programa.

En tanto, el edil de Pahuatlán, Eduardo Romero Romero, manifestó su beneplácito por el apoyo que le brindó a este municipio en el que habitan poco más de 20 mil personas, de las cuales unos tres mil se dedican a las artesanías, “con grado de artistas por la calidad de sus obras, hechas con amor y que hay que proyectar”.

Resaltó que cuentan con 15 inmuebles dedicados al servicio de hospedaje lo que les mueve a incrementar sus ofertas turísticas, entre ellas danzas autóctonas y voladoras. “Pahuatlán los espera con los brazos abiertos”.

Los municipios poblanos que forman parte de este programa son: Atlixco, Chignahuapan, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Pahuatlán, San Pedro Cholula, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán.

Cabe resaltar que Pahuatlán se localiza entre los límites de Hidalgo y Puebla, y cuya característica principal es que es un protector de la producción prehispánica del papel amate.

AFM

Bonito Leon Guanajuato

La nota y la fuente original la puedes encontrar aquí…

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: