Piensan en renunciar más de 800 agentes de policías municipales en Guanajuato


En Guanajuato al menos 824 policías municipales han pensado en renunciar. El riesgo es la causa principal, según muestra la Primera Encuesta de Autopercepción Policial 2022 realizado por el Secretariado Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato.

La encuesta se aplicó a 5 mil 649 policías de 41 municipios, excepto los municipios de Coroneo, Manuel Doblado, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarandacuao y Xichú, que cuentan con la figura de Mando Único.

Destaca que del total, 147 dijeron no querer continuar con su carrera policial y otros 641 señalaron que a veces tienen el deseo de querer continuar.

“En este ejercicio inédito en la entidad, las y los policías aportan información sobre las características de su interacción social, desarrollo de sus funciones, ámbito laboral, económico y cuestiones de género. Asimismo, se indaga sobre la autopercepción de sus capacidades, herramientas y circunstancias en el cumplimiento del deber”, es el objetivo de la encuesta.

Te puede interesar: 5 razones para estar conectado en todo momento

Entre los principales hallazgos en las policías municipales, donde se entrevistó al 70% de su estado de fuerza, está que hay falta de confianza, mala imagen y falta de agradecimiento.

Otro de los resultados, es que en la pregunta sobre si resultaron que estaban listos para enfrentar una situación de criminalidad, mil 313 dijeron que no.

Sobre las condiciones de trabajo, el 68.59% de los entrevistados dijeron que son adecuados, el 15.15% dijeron no por falta de mantenimiento en instalaciones y equipos, falta de seguridad y equipo obsoleto. Quienes dijeron que hay malas condiciones representan 855 elementos de seguridad. Otro 15,84% dijo que la mayoria de las veces hay buenas condiciones.

En cuanto al estado de fuerza de los policias, de los 5 mil 649 policias, 3 mil 583 tienen edades entre los 24 y los 41 anos. El 51,48% tienen estudios hasta la preparatoria, lo que representa a 2 mil 908; otro 24,87% tienen estudios hasta la secundaria, mil 404 agentes de seguridad. Solo 549 policías municipales tienen estudios de licenciatura, el 9,72%.

Te puede interesar:

Policía de León muere en accidente vial cuando iba a trabajar

Rechazan prohibir corridas de toros en Guanajuato ante discusión en el Congreso

Cinco zonas en Guanajuato son de alto riesgo para buscar a desaparecidos



Puede consultar la nota original aqui https://www.publimetro.com.mx/guanajuato/2022/06/12/seguridad-guanajuato-piensan-en-renunciar-mas-de-800-agentes-de-policias-municipales-en-guanajuato/

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: