Participa Guanajuato en encuentro sobre buenas prácticas migratorias


La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato participó en el “Encuentro Regional sobre Buenas Prácticas en política Migratoria” entre gobiernos locales de México, Honduras, Panamá y Costa Rica en donde compartieron el conocimiento y experiencia recabada en el estado.

“El fenómeno de la migración es muy complejo y requiere de un acompañamiento de las organizaciones especializadas en la materia”, dijo Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional.

Durante su mensaje en el Encuentro Regional sobre Buenas Prácticas en política Migratoria entre gobiernos locales de México, Honduras, Panamá y Costa Rica el titular de la SMEI dijo que, por ejemplo, Guanajuato tiene una historia muy arraigada en cuanto a la migración, tanto que todas las y los guanajuatenses, tienen por lo menos a un familiar, amigo o conocido migrante.

Mencionó que, por nuestro territorio frecuentemente transitan millas de personas de otros países, que buscan llegar a la frontera norte de México, sur de los Estados Unidos.
“Por eso en el 2021, Guanajuato se sumó a los Indicadores de Gobernanza de la Migración a nivel local implementado por la OIM. A raíz de dicha estrategia, hemos identificado fortalezas y áreas de oportunidad, que se han priorizado en un plan de acción para que nuestro estado avance y podamos compartir nuestra experiencia”.

Hernández dijo que, la instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es que, Guanajuato sea un aliado permanente de los migrantes y sus familias, por eso desde el corazón de México se suman esfuerzos con asociaciones como la Coordinadora Nacional de Oficinas de Atención al Migrante, Conofam, la OIM y Acnur por mencionar algunos, para implementar las mejores prácticas.

En este dijo que, en Guanajuato se tiene claro el rumbo y se identificaron nuevos retos, tales como buscar sentido el efecto multiplicador de remesas a través de acuerdos con la Coparmex, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, y con la Marca GTO y fortalecer la relación con el ISSEG para ampliar el número de farmacias receptoras de remesa a través de la Tarjeta Club ISSEG-Migrante.

Redoblar esfuerzos para generar más proyectos de coinversión con los migrantes y crear empresas que detonen la economía local e impulsar una bolsa de trabajo que tenemos en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

Desarrollar un Centro de Investigación que genere conocimientos, promueva el análisis y consolide políticas públicas enfocadas en la realidad de la migración actual, que como sabemos, cambia día con día a causa de los fenómenos sociales, económicos, políticos y naturales.

“Desde Guanajuato implementamos acciones que nos permiten atender de mejor manera a los migrantes y sus familias. Por eso fortalecemos los vínculos de hospitalidad e interculturalidad con las 20 comunidades internacionales que suman a unos 42 mil extranjeros que habitan en nuestro estado para promover la generación de cadenas productivas”.

Al final, el Secretario del Migrante y Enlace Internacional que, el estado tiene un Consejo Consultivo de Migración integrado por líderes de la comunidad, quienes son personas de la sociedad civil y otros integrantes del poder legislativo.

Puede consultar la nota original aqui https://www.heraldoleon.mx/participa-guanajuato-en-encuentro-sobre-buenas-practicas-migratorias/

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: