Nuevo León: encontraron más de 18 mil restos humanos en fosas de “el Tubo”


(Foto: @Lettyhrr)
(Foto: @Lettyhrr)

Después de varios meses de intervención, la búsqueda en el lugar conocido como “el Tubo”ha concluido, donde se encontró 18 mil 217 restos humanos.

Dicha intervención inició el pasado 31 de diciembre del 2021. “El Tubo” está localizado en el Camino a Potrero Grande en Hidalgo, Nuevo León, lugar donde se han obtenido diferentes evidencias de restos humanos, según indicó la Fiscalía General del Estado de Nuevo León.

de acuerdo con el FUNDENL (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León)los trabajos de excavación llegaron hasta la profundidad de 843 metros. De estos se pudo identificar a 10 de las 16 personas que se han buscado en la fosa.

Anunciaron a través de su comunicado compartido en redes sociales que de los 18 mil restos, se obtuvo el perfil genético de 15 personasde los cuales se han identificado a 10 personas desaparecidas.

Sin embargo, la Fiscalía mencionó que se trataron de 17 personas y se habian identificado 15de las cuales 10 se tiene identidad plena y una parcial.

Se encontraron cerca de 18 mil restos humanos REUTERS/Sergio Maldonado
Se encontraron cerca de 18 mil restos humanos REUTERS/Sergio Maldonado

hasta los 201 metros se obtuvo material genético el pasado 11 de febrero del 2018, mientras que las últimas muestras se obtuvieron el 8 de abril del 2022, de acuerdo con la FGJE.

De acuerdo con un comunicado del FUNDENL, en los trabajos de búsqueda participación expertos del Centro Geo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma de México (UAM), así como de la Universidad Autónoma de Nuevo León ( UANL) y otras instituciones.

De igual forma participaron el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, las Fiscalías Especializadas en Personas Desaparecidas, la Especializada en Antisecuestros, la Especializada en Homicidios y Lesiones Graves y la Agencia Estatal de Investigaciones.

La crisis de desaparecidos en México se ve agravada por la falta de análisis forense FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM
La crisis de desaparecidos en México se ve agravada por la falta de análisis forense FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM

A su vez, fueron presentadas las comisiones Local y Nacional de Búsqueda, y la Ejecutiva Atención a Víctimas

La búsqueda requirió una inversión de 2 millones 214 mil 609 pesosentre maquinaria y mano de obra, de acuerdo con la FGJE.

Pero el FUNDENL señaló que no han sido restituido ninguno de estos a sus familiares. De igual forma aseguraron que las autoridades no abandonaron que los peritos independientes contratados por las familias participaran en la búsqueda.

Pero tras la insistencia, los indicios fueron mostrados a los familiares en el sitio, logrando identificar prendas y objetos que fueron llevados ante el Ministerio Público para agilizar el proceso de identificación.

El gobernador Samuel García se ha visto en problemas por las desapariciones durante su gobierno Foto: Cuartoscuro
El gobernador Samuel García se ha visto en problemas por las desapariciones durante su gobierno Foto: Cuartoscuro

“’El Tubo’, así como ‘Las Abejas’, ‘García’, ‘Los Arcos’ y otros sitios de exterminio de Personas en Nuevo León, son un símbolo de la barbarie que vivimos en el Estado, de la impunidad imperante, de la corrupción, de la inseguridad y la violencia que desde hace 15 años siguen dejando a nuestros hogares vacíos”

Cabe señalar que el estado sufrió uno de sus episodios más difíciles con las muertes de Debanhi Escobar y Yolanda Martinezquienes tras los usos de búsqueda fueron encontradas muertas.

Estos casos mostraron la debilidad del gobierno del estado comandado por Samuel García Sepúlveda. Además de la frialdad de algunos de sus funcionarios, pues en abril del presente año, gustavo adolfo guerrerofiscal del estado, insinuó que las desapariciones se pudieron deber a la rebeldía de las jóvenes.

“La causa principal de las desapariciones de mujeres es por falta de comunicación entre la familia, enojos entre ellos, rebeldía de los jóvenes, porque el lapso de las edades de mujeres es de 14 a 25 años, es la mayoría de las personas, de las mujeres que se desaparecen”, dijo Gustavo Adolfo Guerrero.

SEGUIR LEYENDO:

Nuevo León: hallaron cuerpo decapitado y restos humanos embolsados ​​en Escobedo
Suman nueve cadáveres hallados en fosa clandestina de Nuevo León: señalan al Cártel de Sinaloa
Yolanda Martínez: la Fiscalía de Nuevo León dio a conocer nuevos videos antes de su desaparición



Puede consultar la nota original aqui https://www.infobae.com/america/mexico/2022/06/04/nuevo-leon-encontraron-mas-de-18-mil-restos-humanos-en-fosas-de-el-tubo/

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: