Nuevo León, en el top ten con más desafíos en seguridad empresarial – El Financiero


Durante el año pasado, Nuevo León (NL) entró al top ten de las entidades que enfrentan mayores desafíos y/o preocupación en materia de seguridad empresarial, revela un estudio de la American Chamber México

El empresarial especificó que de acuerdo a los resultados de su 9° Sondeo de Seguridad Empresarial, durante el año pasado la entidad se ubicó en la posición número siete con los mayores desafíos en el rubro de seguridad para las empresas, mientras que en el 2018 no aparece en este listado.

“Como en años pasados, la seguridad de los empleados y del transporte de carga destacan como motivos principales de preocupación para las empresas, aunque otros temas señalados son la seguridad física de las instalaciones, los protocolos de viaje y la seguridad de la información”, obligó a la Amcham.

El estudio incorpora las respuestas de 139 ejecutivos, directivos y líderes de seguridad de las empresas de AmCham y Cámaras asociadas.

Del total de empresas, el 22 por ciento tiene oficinas corporativas en NL, 31 por ciento plantas y el 13.3 por ciento opera centros de distribución en la entidad.

En el Estado, el 24 por ciento de las empresas implementa regulaciones especiales para viajes de negocios además el cuatro por ciento se ha visto en la necesidad de suspender operaciones por razones de seguridad.

A pregunta expresa si su empresa ha trasladado sus operaciones a otro lugar dentro de la República Mexicana por razones de seguridad, el 94 por ciento dijo que no y el seis por ciento declarado que si.

Entre los estados que se han visto afectados por esta decisión está Nuevo León, pues una empresa salió de aquí para irse a Jalisco, aunque también la entidad ha sido destino de dos empresas que decidió dejar su Estado para instalarse aquí, una de ellas era de Oaxaca y la otra de Zacatecas.

Esta percepción que tienen los empresarios sobre la inseguridad en NL, queda justificada ante las cifras de delitos registrados por la entidad durante el pasado mes de mayo, que mismo registraron un incremento de 25.23 por ciento respecto al mes del año pasado y de 16.7 por ciento con relacion al mes anterior.

Cifras de la Fiscalía General de Justicia de la entidad show que en el quinto mes del año se registraron cuatro mil 437 delitos totales, sin incluir las lesiones, acumulando en los primeros cinco meses del año 17 mil 497 ilícitos.

En lo que va del año se han registrado 688 robos a negocios, lo que implica un alza de 24,86 por ciento respecto a los primeros cinco meses del 2021.

El delito que más impacta entre la población sin duda es el de homicidios, y éstos no cesan en la entidad, pues en mayo se registraron 143 asesinatos, 53.76 por ciento más que hace un año y en el año van 543, lo que implica un alza de 30.22 por ciento respecto a 417 del mismo lapso del 2021.

Entre los principales resultados a nivel nacional de este estudio de seguridad está que casi el 40 por ciento de las empresas encuestadas considerando que la operación en sus empresas es insegura en términos de delincuencia.

Asimismo, los estados que muestran mayor preocupación en términos de seguridad son Estado de México, Guanajuato, CdMx, Michoacán y Jalisco.

El 57 por ciento de las empresas invierte entre dos y siete por ciento de su presupuesto anual en temas de seguridad y 13 por ciento invierte más del ocho por ciento, lo cual se considera como un “impuesto” asociado para operar en México.

Además, una cuarta parte de las empresas encuestadas considera que el presupuesto que invirtió en México en seguridad es mayor que el que la empresa invierte en otros países de América Latina.

Puede consultar la nota original aqui https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2022/06/17/nuevo-leon-en-el-top-ten-con-mas-desafios-en-seguridad-empresarial/

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: