Noticias de León se convertirá en sede de Planet Youth para Latinoamérica


León, Guanajuato-. /

El municipio de León se convierte este año en la sede de Latinoamérica del programa islandés Planet Youth, representando a los países de Chile, Brasil y Argentina, en los cuales actualmente ya se implementa; afirmó en entrevista para Telediario el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.

Precisó que será a finales de este año cuando en León se instale una oficina Planet Youth que muestre las acciones y resultados de este programa implementado en más de 40 países, entre ellos, México.

“Una primicia que te tengo es que Planet Youth estará desde León para Latinoamérica, hay un segundo estado que es Yucatán que se va a sumar a esta estrategia, a esta metodología, es una metodología integradora; Chile, Argentina, Brasil, también ya lo tienen y la sede para representar a toda América latina estará en León, Guanajuato, es parte de los convenios que firma el Gobernador”, comentó en entrevista.

El Secretario de Salud dijo que adicional a Guanajuato, estados de la República como Yucatán, Morelos, Tamaulipas, Querétaro, Michoacán y Aguascalientes, se han acercado para conocer más del programa de prevención de las adicciones que se aplica en la entidad.

“Tres años más vamos a tener este congreso en el estado de Guanajuato y no es un congreso exclusivamente dirigido a jóvenes o a tomadores de decisiones, tenemos que involucrar a la sociedad, vale muchísimo la pena trabajar para generar un mejor entorno donde se desarrollen, niños, niñas y adolescentes y estoy convencido que si atendemos estas determinantes sociales lo vamos a lograr”, comentó.

El funcionario estatal puntualizó que para el tema de la prevención de las adicciones este año se ha destinado un presupuesto de 150 millones de pesos, cuando hasta años anteriores el presupuesto ejercido era no mayor a los 4 millones de pesos anuales.

“Llegábamos a tener 4 millones de pesos para el tema de prevención de adicciones para un estado de 6 millones de habitantes, alcanzaba para hacer algo de promoción, contratar algo de gente, muy limitado […]

 Es la primera vez que tenemos más de 150 millones de pesos invirtiéndolo en el tema de la prevención, sin dejar de atender el tema de las personas que ya tienen un problema de adicción y lo estamos haciendo, creció el presupuesto e Islandia está apoyando mucho, pero se reconoce el trabajo que está haciendo Guanajuato por eso es sede para Latinoamérica”, explicó

Con el programa islandés de prevención de las adicciones, Daniel Alberto Díaz dijo que en Guanajuato se suman los esfuerzos de las diferentes instituciones de gobierno estatal y municipal para obtener los resultados deseados.

“La mayoría de nuestros municipios tienen menos de 100 mil habitantes, pero hay dependencias que ni si quiera tienen un censo de sus niños, allá literalmente tienen un censo de sus niños, si bien es una población con 386 mil habitantes, el tema es que aquí la mayoría de nuestros municipios tienen menos de 100 mil habitantes e integrar el esfuerzo que hace cada una de las dependencias que son válidos pero que si sumamos esfuerzos podemos tener mejores resultados”, dijo.

Agregó que, en la más reciente visita a Islandia, se conoció más de este programa exitoso que se aplica en 40 países del mundo, entre ellos México, siendo Guanajuato el estado donde se implementa.

“Tuvimos la oportunidad de ver cómo ha evolucionado esta sociedad en función de trabajar con programas preventivos pero donde todas las instituciones, organizaciones, ciudadanos, los empresarios se unen justamente para interactuar de mejor manera y realmente han resolvido el problema de las adicciones, el tema de las adicciones que tenía muchos centros de rehabilitación y cómo este trabajo que han venido haciendo un esfuerzo constante sostenido, y trabajando con la niñez, hoy los resultados después de 22 años de trabajo han sido muy palpables”, puntualizó.

PCQG

Bonito Leon Guanajuato

La nota y la fuente original la puedes encontrar aqui https://www.milenio.com/sociedad/leon-convertira-sede-planet-youth-latinoamerica

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: