Noticias de Inyectará León en obra pública


La alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos anunció que para la ciudad entre el Sapal y la dirección de obra pública este año se destinarán 3 mil millones de pesos para obra pública.

Enrique Aranda Anaya, Presidente de la CMIC Guanajuato (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) instó a que se detone la obra pública ya partir del próximo mes pues el sector aún no se recupera luego de la pandemia de Covid-19.

El sector de la construcción en la ciudad está en plena reactivación pero se encuentra enfrentando una situación de falta de mano obra.

“En León estamos teniendo presión en mano de obra porque están llegando inversiones… Simplemente en este año se van a empezar 3 hospitales de gran formato en León, estamos hablando de inversiones de más de mil millones de pesos en cada hospital. Imagínense la cantidad de mano de obra que vamos a necesitar ahí”.

Expuso que faltan cerca de 21 mil trabajadores de la construcción pues en abril del 2018 había 80 mil 437 empleados del sector y hoy en día son solo 68 mil 718.

MIGRACIÓN

El presidente de la CMIC en Guanajuato expuso que los trabajadores migraron a otros sectores o incluso algunos se quedaron en la informalidad.

Además también expuso que puede haber una diferencia en el salario entre obras de sector privado y el sector público de hasta un 15% pues en el sector de obra privada a fuerzas tiene que acabar su obra y es mucho más constante a diferencia de la obra pública en la que es más por temporadas y es ahí donde comienza la diferencia de salario.

En León hay muchas personas de otros municipios que trabajan en diversas obras y son personas originarias de municipios como Guanajuato capital o de los pueblos del Rincón.

Un albañil en promedio está ganando entre 2 mil 800 a 3 mil pesos semanales mientras que el peón está en 1 mil 800 a 2 mil pesos.

Lamentó que actualmente no hay proyectos de infraestructura por parte de la federación pues antes se recibieron 40 ó 50 millones de pesos y ahorita este año sólo llegó un millón de pesos.

Por esta razón el presidente de la CMIC en la entidad sí opinó que es momento de que León eche mano de las buenas finanzas que declara, por lo que apoya que León pida prestado.

Puede consultar la nota original aqui https://www.heraldoleon.mx/inyectara-leon-3-mil-millones-a-la-obra-publica/

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: