Noticias de En León más de 20 bibliotecas públicas serán reactivadas


León, Guanajuato-. /

Más de 20 bibliotecas que existen en el municipio pueden verse favorecidas por la estrategia de reactivación que está poniendo en marcha el Instituto Cultural de León.

De acuerdo con Mario Méndez, director general del Instituto Cultural de León, mediante un contacto sostenido con la Red Municipal de Bibliotecas se busca convertir a las bibliotecas en ‘el corazon cultural de las colonias‘, logrando así acercar a las personas para que acudan con mayor frecuencia a estos centros; lo cual, a su vez, se logrará por medio de la implementación de talleres interactivos que pueden resultar divertidos, principalmente para los menores.

Es bien sabido que, en muchas ocasiones, las personas no acuden a las bibliotecas ubicadas en su zona, ya sea porque anteriormente no han tenido un acercamiento con la lectura, o porque incluso no saben de la existencia de estos sitios.

Debido a ello, esta estrategia no solo está planteada para los más pequeños, sino que con ello también se busca descentralizar la oferta culturalllegando al mismo tiempo a los polígonos más alejados del centro de la ciudad.

“Para el Instituto Cultural de León es un punto importante. Ya estuvimos hablando con la dirección de educación, con el Lic. Jonathan González, para justamente hacer un programa de reactivación de las bibliotecas, y que se conviertan como en un pulsor constante de actividades alrededor de las colonias”, comentó Mario Méndez.

En este sentido, se estarán atendiendo tres problemas importantes: el poco acercamiento a la lectura por parte de los niños; la escasa asistencia de los vecinos a las bibliotecas de su colonia, y la poca oferta literaria que se puede presentar en las zonas más alejadas del municipio.

“La idea es descentralizar la oferta cultural y llegar más hacia la población, a los diferentes polígonos, a las diferentes delegaciones que no son tan próximas al centro. De ahí que hemos estado trabajando de manera constante con las bibliotecas de la Red Municipal de Bibliotecas, realizando actividades de diferente tipo”, explicó.

Comenta que un claro ejemplo de ello ha sido Fenal Permanente, a través de la cual se han realizado múltiples actividades referenciales a la literatura, entre las que destacan una presentación de Adolfo Serra, donde se realizaron incluso talleres de ilustración; así como el Picnic Literario y Territorios Culturales, pues ha sido esta última donde las bibliotecas han podido ser las sedes de proyectos relevantes.

Así mismo, dijo que como parte de esta iniciativa, se hizo una donacion de mas de mil libros a todos los centros que forman parte de la Red Municipal de Bibliotecas, a fin de nutrir su acervo.

Finalmente, dio a conocer que próximamente se tendrán actividades en las bibliotecas públicas Esther Valtierra, Alfonso Villaseñor, y Daniel González Negrete, por lo que se ha hecho una invitación a la población a asistir y descubrir la magia de la lectura.

PCQG



Puede consultar la nota original aqui https://www.milenio.com/cultura/en-leon-mas-de-20-bibliotecas-publicas-seran-reactivadas

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: