Noticias de Alumnos del Tebac expondrán en León, Guanajuato


Alumnos del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (Tebac) fueron seleccionados por el Instituto Cultural de León, Guanajuato, como parte del proyecto “¿Qué grabaría Posada si viviera en el 2022?”, por lo que sus obras formarán parte de una exposición que estará durante julio en el Museo de las Identidades Leonesas.

Iraís Barragán, Julio Valencia y Alonso Lozano son los grabadores seleccionados, cuyas obras tienen en común que abordan su visión sobre las problemáticas sociales que se viven actualmente en el país, evocando el espíritu de crítica social que distingue el trabajo de José Guadalupe Posada, ícono del grabado mexicano.

No dejes de leer:➡️ITC resguarda más de mil piezas artísticas

José Guadalupe Posada fue creador de “La Catrina”, figura que forma parte del imaginario de la cultura mexicana, y sus obras de arte llevaron un toque de sátira para hacer referencia a las diferencias entre los estratos sociales del México de finales del siglo XIX y principios del XX.


Es por ello que los alumnos del Tebac plasmaron en sus piezas las problemáticas del país, que a más de un siglo de distancia siguen estando relacionadas con la desigualdad y la corrupción en los gobiernos; asimismo, abordan otras problemáticas que se han recrudecido en los últimos años, como lo son los feminicidios.

Continúa leyendo:➡️Presentan El sueño de Xolotl en Casa Milán de la Ciudad de México

Las piezas de grabado que se exhibirán en León son “Corona de Guerra”, de Julio Valencia; “Una alegría rota”, de Alonso Lozano y “Alzando el vuelo”, de Iraís Barragán.

En una charla con este Diario, los alumnos del Tebac resaltaron el orgullo por representar a Tlaxcala en esta exposición, que reunirá los mejores trabajos de grabadores nacionales y extranjeros.

Lee también:➡️Temas sociales, en la obra de Noemí López

Ha sido muy grato el descubrir las diferentes posibilidades que nos ofrece la gráfica y que han ido enriqueciendo nuestro proceso, compartió Julio Valencia.

Los creadores señalaron que el Tebac es un referente de la gráfica a nivel nacional, por la calidad de los procesos que en este taller se realizan bajo la dirección del artista Enrique Pérez Martínez, lo cual les ha permitido quedar seleccionados en esta convocatoria nacional.

Te recomendamos:➡️Presentan “Instantes” en Pinacoteca del Estado

En el Tebac somos un gran equipo y nos da mucha alegría el poder mostrar lo que estamos realizando en Tlaxcala. La gráfica, a diferencia de otras técnicas, requiere del compañerismo para llevar a cabo los procesos de producción y así lo hemos hecho en este taller, señaló Alonso Lozano.

Para los jóvenes artistas que se encuentran en proceso de formación como grabadores, esta oportunidad de mostrar su trabajo fuera del estado les representa un motivo más para continuar con su camino por el arte.

Entérate:➡️Exponen obra de Laura Villegas

En el Tebac hemos tenido toda la apertura para trabajar con diferentes conceptos y esto nos da una oportunidad de desarrollarnos en libertad, expresó Iraís Barragán.

  • La convocatoria “¿Qué grabaría Posada si viviera en el 2022?” conmemora los 150 años de la llegada de Guadalupe Posada a la ciudad de León, Guanajuato.

LEE MÁS: ⬇️



Bonito Leon Guanajuato

La nota y la fuente original la puedes encontrar aqui https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/cultura/alumnos-del-tebac-expondran-en-leon-guanajuato-8474537.html

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: