Los cinco mejores lugares para vivir en Guatemala, según “A Broken Backpack”


Guatemala es un país multicultural que destaca por la naturaleza que lo rodea. Cuenta con una hermosa arquitectura y con lugares muy serenos al aire libre, incluido el lago de montaña más hermoso del mundo, el Lago de Atitlán. Así describe el portal Una mochila rota a este pais centroamericano.

Una mochila rota es un sitio web dedicado a compartir consejos acerca de cómo planificar el viaje de sus sueños, sin importar el presupuesto y sus intereses, y cómo trabajar mientras conoce otros países. La página comenzó como un blog de Melissa Giroux, una mujer canadiense que ha estado viajando desde el 2014.

Desde los 25 años, Giroux ha vivido en Australia, Reino Unido, Tailandia, Bulgaria, entre otros lugares del mundo. Una mochila rota comenzó como un método de entretención en el que la mujer canadiense contaba las experiencias de sus viajes. Sin embargo, la página rápidamente tomó popularidad y ahora es una de las más visitadas para consultar acerca de cómo vivir en el extranjero, ser mochilero, hacer camping o senderismo, practicar el nomadismo digital y trabajar como voluntario. También ofrece itinerarios si desea pasar unas vacaciones cortas en otro país.

De acuerdo con Giroux, entre las comodidades que ofrece Guatemala hay lugares que son aptos para expatriados y nómadas digitales.

Los extranjeros que viven en Guatemala reportan buena calidad de vida y no se sienten inseguros. Sin embargo, se recomienda conocer la problemática historia del país, tomar en cuenta que es un país en desarrollo y hablar un poco de español.

Estos son los mejores lugares para vivir en Guatemala

AntiguaGuatemala

La ciudad colonial tiene la comunidad extranjera más grande del país. Aunque tiene menos residentes que la capital, atrae a turistas y visitantes el fin de semana, lo que genera un ambiente animado. Tiene una amplia selección de restaurantes, desde económicos hasta gourmet, hermosos edificios coloniales y un fondo volcánico; así como varios lugares que permiten el contacto con la naturaleza.

La mayoría de los trabajos para extranjeros están relacionados con la educación y el turismo, aunque puede haber algunos puestos gerenciales o técnicos. Los precios de alquiler de viviendas son ligeramente más bajos que la capital.

Debido a la comunidad extranjera encuentra diversos eventos para conectar con más personas y conocer acerca de la cultura guatemalteca.

Ciudad de Guatemala

Es el centro económico y gubernamental de la nación, con un equilibrio entre las comunidades modernas y la cultura tradicional, dice Giroux. Por ello es una de las mejores opciones si desea trabajar localmente y estar “en el centro de la acción”. También si viaja constantemente, ya que el aeropuerto está cerca de la ciudad.

La ciudad de Guatemala podría ofrecer más comodidades que los otros lugares. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La mayoría de expatriados prefieren vivir en comunidades cerradas que ofrecen seguridad las 23 horas, debido a la inseguridad del país. Además, debido a los salarios bajos, muchos prefieren trabajar de forma remota a tiempo completo.

Le puede interesar | 5 modelos de “oficina del futuro” que están surgiendo gracias a la pandemia

Dos de las desventajas de vivir en la ciudad, según una mochila rota, es el tráfico y el ruido. Por ello, varios expatriados prefieren vivir en lugares aledaños a la capital y Antigua Guatemala, como San Lucas y Santa Lucía.

Panajachel

Ubicado a la orilla del Lago de Atitlán, está rodeado de volcanes y pintorescos pueblos que muestran la cultura y naturaleza del país. Esto ayuda a sumergirse en la cultura de Guatemala, sobre todo si habla español.

Debido a que hay poca oferta laboral para expatriados, además de enseñar inglés, la mayoría de los extranjeros que viven en Panajachel o en pueblos aledaños, son nómadas digitales, trabajadores remotos o jubilados.

Una de las ventajas de elegir Panajachel en vez de las ciudades grandes, es el menor índice de delincuencia y el clima.

Lugares aledaños al Lago de Atitlán

Otros pueblos ubicados en la orilla del lado de Atitlán, como Santa Cruz La Laguna, ofrecen un ambiente más aislado que los anteriores, ideal para sumergirse en la naturaleza, pero a la vez estar cerca de “las principales comodidades”.

Leer más | En la oficina híbrida, ¿se quedarán atrás los trabajadores a distancia?

“San Marcos La Laguna, en la costa noroeste, es popular entre los expatriados en la espiritualidad, el movimiento de la nueva era y la curación”, escribe Giroux. Por lo que, si es practicante de yoga, de meditación o reiki y trabaja de forma remota, acá podría encontrar su comunidad ideal.

Guatemala ofrece diversos paisajes acompañados de la naturaleza. (Foto Prensa Libre: Andrés Ch Méndez en Unsplash).

Mientras que en San Pedro La Laguna ofrece los costos de alquiler más bajos de la región. Esto lo hace ideal si desea aumentar sus ahorros mientras vive en un lugar tranquilo, rodeado de naturaleza y excelentes paisajes. Además, encuentra comodidades como centros médicos y una gran selección de cocina local e internacional.

Quetzaltenango

También conocida como “Xela”, se encuentra en el altiplano occidental. No es popular entre los expatriados como los lugares antes, su ubicación geográfica hace que el clima sea más fresco.

Una de sus ventajas es que los costos de vida son más bajos que en La Antigua y en la Ciudad de Guatemala. Además del alquiler de la vivienda, los costos de alimentación también disminuirán.

Quizá le interese | ¿Qué empresas se han beneficiado del trabajo remoto?

Debido a que es una ciudad menos visitada por los turistas no se habla mucho inglés. Sin embargo, se tiene una “sensación local más auténtica y no hay mucha congestión de tráfico”.

Xela está lejos de la ciudad capital, pero a solo 2 horas en automóvil de la costa norte del lago de Atitlán, lo que lo convierte en un hermoso lugar para descansar de fin de semana.



Bonito Leon Guanajuato

La nota y la fuente original la puedes encontrar aquí…

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: