León es Capital Americana del Deporte


El deporte en nuestro país poco a poco ha ido tomando el lugar de importancia que siempre debe tener en la población y, en gran medida, este logro es el resultado del extraordinario trabajo que diversos titulares del deporte estatales y municipales han realizado a nivel nacional, siempre con el único objetivo de beneficiar a la población a través de la práctica del deporte, la actividad física y la recreación.

Prueba de ello es el municipio de León, Guanajuato, dirigido por el maestro Isaac Noé Piña Valdiviaque en poco tiempo tomó el camino correcto, uniendo esfuerzo entre gobierno, iniciativa privada y población, y lograron construir una sociedad más sana, igualitaria, productiva e incluyente y con merecimientos propios hasta lograr la distinción de ser Capital Americana del Deporte.

Este municipio, a través de la Comisión Municipal de Deporte (Comude León), además de que conoce y domina lo que implica esta importante distinción, promueve valores del deporte desde su inicio hasta la organización de grandes eventos nacionales e internacionales, creando y heredando una cultura deportiva como plataforma perfecta que contribuye al desarrollo de sociedades más solidarias y justas.

El deporte leonés se ha transformado de manera constante a través de las generaciones y hoy es un municipio que combina la actividad desde sus raíces, pasando con el deporte competitivo en todos los sectores: infantil, juvenil, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad; todos tienen un desarrollo deportivo específico, incluso hasta el alto rendimiento.

Además, y como parte de la tradición histórica, León cuenta con una amplia experiencia como sede de eventos nacionales e internacionales.
El bienestar de la salud física y mental, la convivencia social y la recuperación de espacios públicos, son objetivos bien definidos que tiene el municipio. En León se han establecido y desarrollado políticas públicas de activación física y deporte, aciertos que fueron fundamentales para la consecución de este gran distintivo.

Hoy la población que radica en León tiene la oportunidad de disfrutar de programas de iniciación en el deporte, formación y selectividad, una vez que lleguen al alto rendimiento, todo a través de trabajo multidisciplinario que soporta el deporte desde sus raíces.

La promoción de la adquisición de hábitos saludables ha generado más identidad en su población y confianza que este trabajo los llevará a convertirse incluso en una potencia en temas deportivos, de recreación y movilidad diaria.

La ciudad de León cuenta con una serie de estrategias para la promoción igualitaria en el deporte convencional que para el deporte adaptado. Los programas y eventos deportivos cumplen con las políticas diseñadas para promover el deporte incluyente con todas sus garantías.

La oferta deportiva, turística, climatológica, de infraestructura y servicios, pero sobre todo la calidez de los leoneses los coloca como el destino perfecto para la práctica del deporte en el país, encontrándose con los parámetros establecidos por la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ases por sus siglas en inglés).

Más allá de la gloria y el reconocimiento que significa destacar en una disciplina, el deporte nos brinda la oportunidad de enaltecer nuestra capacidad de superar obstáculos, unir a la sociedad y juntos alcanzar metas como la que hoy ha logrado este revolucionado municipio, ¡Felicidades León !, eres Capital Americana del Deporte 2023.

profe



Puede consultar la nota original aqui https://www.eluniversal.com.mx/opinion/nelson-vargas/leon-es-capital-americana-del-deporte

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: