Hoy se cumplen 228 años del natalicio del General Antonio de León – SRI


04 de junio. Un día como hoy, pero de 1794, nació Antonio de la Luz Quirino de León y Loyola, uno de los héroes de la lucha contra la intervención norteamericana, que puso en alto el honor y valentía de los huajuapeños.

El cronista municipal de Huajuapan, Santiago Barragán Zamora, dijo que aunque algunas personas relatan que Antonio de León nació en Santiago Huajolotitlán, esto no es verídico, dato que se comprueba con la fe de bautizo del general, que es conservada en el libro del Archivo Parroquial de la Diócesis de Huajuapan.

Narró las grandes acciones que llevaron al general a ser reconocido y grabado en esta ciudad, entre ellas la convocatoria que efectuó para la concentración de un batallón que luchara por la nación mexicana

“El General Antonio de León reconstituye el Batallón Patria y va a luchar por nuestra nación en contra de los norteamericanos, invitando a pastores de sus haciendas para que se integren al batallón. Pobladores de la hoy agencia Juquila de León y Antonio de León acompañaron al hijo ilustre de Huajuapan a luchar por México en contra de los norteamericanos”, dijo.

El general Antonio de León fungió como presidente de Huajuapan en el año 1820, fundando el primer ayuntamiento, aunque solo ocupó el cargo durante siete meses y fue relavado por su hermano Manuel de León.

Un año después de haber firmado el Plan de Iguala se sumó al ejército Trigarante.

Barragán Zamora agregó que los restos del General permanecieron en la Santa Iglesia catedral de esta ciudad, con una placa en la que se puede leer: “Aquí yacen los restos de un soldado que ofrendó su vida por la Patria, porque no quiso vivir en una nación mancillada por los Estados Unidos de América”.

“Es una dicha tener nosotros un héroes de tan grande magnitud, que también estuvo presto para luchar contra el imperio de Agustín de Iturbide y otras acciones muy grandes para el país, como el rescate del Soconusco para México, que son acciones que a veces se Se desconocen pero que realizó el General Antonio de León a favor de nuestra Patria”, refirió.

Por la conmemoración de su natalicio, este día las autoridades municipales de Huajuapan refrendarán el hermanamiento con las agencias de Juquila de León y Antonio de León, del municipio de San Andrés Dinicuiti, además de efectuar un acto cívico.

-Brenda Villareal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Puede consultar la nota original aqui https://www.xeouradio.com/2022/06/04/hoy-se-cumplen-228-anos-del-natalicio-del-general-antonio-de-leon/

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: