Hospital Covid 19 en León atiende a más de 4 mil pacientes en 2 años


León, Guanajuato.- /

Han pasado dos años desde que comenzó la pandemia del covid-19 en Guanajuato. En aquel momento decenas de médicos y enfermeras desconocían cómo actuar ante el creciente número de enfermos, los hospitales comenzaban a saturarse cada vez más y se optaban por reconvertir el antiguo Hospital Regional de León en el Hospital Estatal de Atención covid-19.

Este hospital cuenta con 266 trabajadores, entre especialistas, psicólogos, enfermeras generales y especialistas que este período hicieron frente a 4 oleadas de pandemia; el doctor y director del Hospital Estatal Covid, David Scavo Montes, declaró que aquí se ha optado por encontrar diversos métodos de cuidado para la protección del personal, mismos que al día de hoy siguen teniendo éxito.

Hospital Estatal de Atención Covid, en León.  Dany Béjar.-
Hospital Estatal de Atención Covid, en León. Dany Béjar.-

“Los famosos trajes de astronauta a nosotros no nos servía, es decir, el virus no iba a entrar por la piel y lo que usa que hacer es lavarnos muy bien las manos, utilizar el equipo de protección personal tradicional, es decir, un cubrebocas KN95, guantes si iba a interactuar con pacientes y una bata si iba a hacer algún procedimiento”, declaró.

Precisó que de los 266 trabajadores, menos de 50 personas dieron positivo a esta enfermedad, de los cuales ninguno necesitó un ventilador mecánico y hasta la fecha, el último paciente que ha sido dado de alta solo en este hospital fue a principios de este mes, quedando únicamente una persona en atención.

“Recordábamos estos tiempos un parto en este hospital que fue porque llegó a las puertas del mismo ya con prácticamente el niño coronando entonces no había otra cosa más que quitarnos toda la película de atención al COVID, incubar, usar un ventilador y venir a celebrar en donde estábamos teniendo una gran cantidad de muertes, haber atendido un parto fue una parte muy importante para todos los que estábamos ahí”, dijo.

Hospital Estatal de Atención Covid, en León.  Dany Béjar.-
Hospital Estatal de Atención Covid, en León. Dany Béjar.-

Las principales causas de morbilidad hospitalaria fueron en el año 2021 y 2020, la hipertensión arterial sistémica con 560 atenciones y 475 defunciones por COVID-19 en 2 años como la principal causa de mortalidad, con un promedio de 10 días de estancia hospitalaria entre pacientes.

Se atendieron mil 722 urgencias totales en 2020 y 2 mil 380 el año pasado, además de un acumulado de 168 pacientes transfundidos en dos años con 38 donantes de sangre.

El director del Hospital Estatal Covid dijo que con más de 15 mil muertes en el estado, solo en este nosocomio lamentablemente más de 600 personas fallecieron, una situación que dijo pudo haber sido evitada de tomarse los protocolos sanitarios.

“La cifra no es muy agradable, las cifras son altas, son más de 600 pacientes, eso es una realidad y es congruente con lo que tenemos en el Estado, cuando tú le preguntas a un médico hablar sobre las cuestiones de mortalidad, siempre es feo, a lo mejor pudimos haber hecho algo más”, explicó.

Finalmente, dijo que las 25 camas de terapia intensiva contaron con servicio de nutrición especializada. Todos los pacientes con traqueotomía y familiares fueron capacitados en nutrición parenteral.

El Hospital COVID-19 ha enfrentado momentos complicados con la hospitalización de hasta 79 pacientes al mismo tiempo durante la segunda ola de contagios.

AIIL



Puede consultar la nota original aqui https://www.milenio.com/politica/comunidad/hospital-covid-19-en-leon-atiende-a-mas-de-4-mil-pacientes-en-2-anos

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: