Grupo Firme, el soundtrack de la borrachera


No hay fiesta ni borrachera en la que no se escuchen sus canciones y han reunido a la mayor cantidad de personas en un show gratuito en el Zócalo capitalino (280 mil). Esa es la realidad actual de Grupo Firmefenómeno del regional mexicano en menos de una década.

Blanca Martínez, exdirectora de la revista Furia musical y directora del programa Corazón grupero, señala que en 30 años jamás había visto algo así.

“Tiene doble valor porque ellos comenzaron a tener éxito en pandemia. Estamos hablando de unos jovencitos que aprovechan al mil las redes sociales ya un señor que se llama Isael Gutiérrez (su mánager) que fue quien vio en ellos lo que nadie vio y les tendió la mano”, explica Blanca.

Para Martínez, detrás de Grupo Firme hay una maquinaria que incluye un equipo de prensa, redes sociales y logística, entre otros, y que se suma a la parte creativa de los músicos. Asegura que la agrupación nacida en Tijuana en 2014 e integrada por Eduin Cazares, Jhonny Cazares, Abraham Hernández, Dylan Camacho, Joaquín Ruiz, Christian Téllez y José Rubio no tiene un empresario atrás que los mueva: ellos son ya una empresa y corren con los gastos de todo.

“No son un grupo de moda, al contrario, vienen de cimientos muy fuertes, son muchachos que vienen de tocar muchas puertas, de trabajar mucho y ahora que tienen la posibilidad de invertir en su propia carrera echan la casa por la ventana”.

Su presencia en redes es vital. Tanto Blanca como el locutor Pepe Campa (Reactor 105.7) señalan que Grupo Firme sale de la forma tradicional que tenía el regional; un ejemplo es cómo Eduin, de 28 años, aprovecha Instagram, donde tiene 7.7 millones de seguidores, para dar las noticias del grupo.

Campa está seguro de que el grupo tiene expertos del regional mexicano no sólo en México sino también en Estados Unidos que los guían en qué hacer y gracias a lo cual han sido reconocidos y llenando lugares como el SoFi Stadium de Inglewood o ser invitados, junto con sus familiares, a visitar La Casa Blanca y El Capitolio en Washington DC

“No creo que sea nada más por el mérito creativo o musical, es una unión de fuerzas: tienes un producto y sabes cómo venderlo, por eso creo que es un fenómeno no nada más de masas o de casualidad, sino uno de estrategia”, dados Campa.

José Luis Roma, integrante de Río Roma, fue testigo de esto cuando el dúo cantó con ellos en Los Ángeles en 2021: “Fue la borrachera más grande del mundo, obviamente venden eso, tú sabes que vas a ir a disfrutar ya tomar oyendo canciones ”.

1_4.jpg

Contacto con sus raices

“La gente se siente parte del Grupo Firme”, asegura José Luis Roma. Los ganadores del Billboard como Grupo del año (2022) e intérpretes de temas como “Ya supérame” han buscado, en su opinión, mostrarse auténticos y ofrecer shows donde, como si se tratara de una reunión en Mazatlán o Culiacán, la gente cante, tome y disfrute.

Pero Martínez va más allá:

“Son los mismos arriba del escenario que abajo, son gente que ha trabajado mucho para lograr lo que tiene y si han visto sus redes se pueden dar cuenta, que más que las borracheras que se ponen en sus conciertos, han ayudado a gente que los ayudó en un inicio, están haciendo historia”, dice.

BLANCA MARTÍNEZ
Exdirectora revista Furia
“Estamos hablando de unos jovencitos que aprovechan al mil las redes sociales”

2_7.jpg

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestros newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.



Bonito Leon Guanajuato

La nota y la fuente original la puedes encontrar aquí…

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: