Festejan el decreto que nombró a León como ciudad hace 192 años


El 2 de junio de 1830, de acuerdo con el AHML, el Congreso del Estado de Guanajuato, ya en el México Independiente, le otorgó el título de ciudad ‘León de los Aldama’…

miguel juarez
León.-
El Instituto Cultural de León, junto a Luis Alegre, Cronista de la ciudad y Jorge Jiménez Lona, Secretario del Ayuntamiento, inauguraron los festejos para celebrar el decreto de ciudad que recibió León hace 192 años.


Te puede interesar: SSP León prepara operativos para feligreses de la Virgen de la Luz

Lo anterior se llevó a cabo en el Arco de la Calzada, donde la Orquesta Típica de León, fundada en agosto de 1973, amenizo el paso de los leoneses con música tradicional mexicana.

Autoridades festejan el decreto que nombró a León como ciudad hace 192 años (2)
El 2 de junio de 1830, de acuerdo con el AHML, el Congreso de Guanajuato, le otorgó el título de ciudad ‘León de los Aldama’…

De acuerdo con el director del Instituto Cultural de León, Mario Méndez Manrique, esta es la segunda ocasión que se celebra dicha fecha, pues “es el día de la ciudadanía leonesa”.

Por lo anterior, invitó a los leoneses a que acudan a la plaza, escuche los conciertos que estarán durante 3 días. Además, llevarán nuevamente la exposición “Con sello de León”, la cual reúne a políticos, artistas, gente del mundo del espectáculo que han dejado algo significativo en León.

Autoridades festejan el decreto que nombró a León como ciudad hace 192 años (3)

“Aunque no todos son originarios, han tenido mucho que ver con lo que somos, como José Guadalupe Posada, el propio Miguel Hidalgo que, aunque no son oriundos de la ciudad, abandonaron una aportación en su historia y en la configuración de la ciudad” .Cabe mencionar que la orquesta estará nuevamente en el Arco de la Cazada a las 18:30 horas y el domingo, 5 de junio, a partir de las 12:00 horas.

Este viernes por la mañana, asistiendo a los festejos, el Archivo Histórico Municipal de León (AHML), realizó una ceremonia cívica, donde se entonó la ‘Marcha Triunfal Leonesa’, se recitó el poema ‘A León’ autoría de Vicente González del Castillo y se reseñó la transición de villa a ciudad a estudiantes del Colegio Rialto.

Autoridades festejan el decreto que nombró a León como ciudad hace 192 años (4)

Fue un 2 de junio de 1830, de acuerdo con el AHML, cuando el Congreso del Estado de Guanajuato, ya en el México Independiente, le otorgó el título de ciudad ‘León de los Aldama’, cuyos apellidos correspondieron a los héroes patrios Ignacio y Juan de Aldama.

Más noticias:

Maryland

https://t.me/periodico_correo

Puede consultar la nota original aqui https://periodicocorreo.com.mx/festejan-el-decreto-que-nombro-a-leon-como-ciudad-hace-192-anos/

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: