Fatal inicio de año en Yucatán, una mujer se suicida al sur de Mérida


Tras haber concluido el año con la lamentable cifra de 278 muertes autoinfligidas en el 2022, los suicidios en Yucatán solo tomaron un día de descanso y fue la mañana de este lunes dos de enero que una mujer tuvo que quitarse la vida durante la madrugada, al interior de su vivienda ubicada al sur de la capital yucateca.
Cabe recordar que el año que concluyó, La Verdad Noticias contabilizó 278 suicidios, de este número al menos 49 mujeres son las que decidieron quitarse la vida por su propia mano, los demás fueron varones.

¿De quién se trata?

La primera persona que habría acabado con su vida al sur de la ciudad de Mérida, se trata de una mujer de 25 años de edad, identificada por sus iniciales YLFQ quién también habría sido víctima de la infidelidad de su pareja sentimental

¿Cómo sucedió?

Según los hechos, la pareja de “enamorados” habrían pasado el fin de año en casa de familiares y amigos, pero fue tras un par de días de fiesta donde despidieron el 2022 y recibieron el nacido 2023, que regresaron a su hogar.
Sin embargo, un descubierto del sujeto del cual se desconoce su nombre, del cual también se dice que se acostó a dormir dejando su celular al alcance de su entonces pareja sentimental, por lo que la hoy occisa desechó revisarlo.
Al revisarle aparentemente la mensajería de sus diferentes redes sociales, se llevó la sorpresa que sostenía una relación sentimental con otra mujer, por lo que desatinadamente presa de los celos y la decepción se dedicó atentar contra su vida y lo consiguió, al colgarse desde un hamaquero en una de las habitaciones.
Más tarde fue hallada por el joven que vivía con ella, quien llamó a los paramédicos, que al llegar sólo fue para confirmar que la mujer ya no tenía signos vitales, así que agentes policiacos aseguraron la casa y se pidió la intervención del Servicio Médico Forense (Semefo) para el levantamiento del cuerpo.

¿Dónde ocurrió?

El lamentable hecho se dio en el fraccionamiento Santa Cruz Palomeque escenario de varios suicidios de jóvenes hombres y mujeres en el 2022, este lugar se ubica al sur de la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, donde se registraron más de 90 decesos por Suicidio el año pasado.

¿Qué dicen los datos

Los datos de este medio noticioso revelan que el 90 por ciento de las personas que decidieron quitarse la vida el año pasado están relacionados con depresión, aunque el 90 por ciento también estuvo vinculado con decepciones amorosas, seis por ciento por problemas de dinero, dos por ciento por enterarse de alguna enfermedad terminal y el resto por otras causas.
Las muertes por suicidio con las que cerraron Yucatán, terminaron siendo superiores a las del año pasado ya que, aunque el INEGI reportó 301 casos de suicidio, éste contabilizó los intentos de suicidio que afortunadamente no se concluyeron o que fallecieron días después por las consecuencias.
Según el registro de La Verdad Noticias en 2019 la lista negra estuvo integrada por 245, 2020 por 246, mientras que en 2021 se disparó a 275 y en 2022 se tuvo la contabilidad de 278 muertes por suicidio, siendo un 80 por ciento personas entre 19 y 35 años de edad, 10 menores de edad y nueve adultos mayores.

  • Mérida: dos hombres de 82 y 83 años
  • Maxcanú: hombre de 81 años
  • Chemax: hombre de 75 años
  • Progreso: hombre de 70 años
  • Ucú: hombre de 70 años
  • Mérida: dos mujeres de 67 y 66 años
  • Tizimín: mujer de 65 años

La señora fue identificada como María M. Cutz C., de 66 años, quien se privó de la vida por la vía de la suspensión en su casa de la calle 42 lote 8 entre 197 y 199 de Plan de Ayala Sur.
Fueron sus familiares, que realizaron los preparativos para recibir el 2023, que lamentablemente hicieron el hallazgo al entrar a un cuarto donde encontraron suspendida a doña María.

Los que se lograron evitar

Según el último informe de la Secretaría de Salud del Gobierno de Yucatán, se lograron evitar 224 casos de riesgo alto de cometer suicidio en los próximos seis meses, de los cuales solo 202 aceptaron ser atendidos y están en tratamiento, los cuales fueron detectados por la aplicación MeMind que reportó como resultado de 25 mil tamizajes.
Sin embargo, también se dejó la advertencia de que otras 22 personas de ese registro autoflagelen sus vidas en los próximos seis meses y de no haber sido ubicadas, tras esta aplicación Yucatán pudo haber tenido casi las 500 muertes en la lista de suicidio.

Infórmate de las noticias de Yucatán dando haga clic aquí

¡Siguénos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram



Bonito Leon Guanajuato

La nota y la fuente original la puedes encontrar aquí…

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: