Condenan homicidio de taxista en León; compañeros extreman precauciones


León, Gto. Taxistas lamentaron el asesinato de su compañero Rafael y tras su muerte con violencia durante el cumplimiento de su jornada laboral, no dudaron en extremar precauciones para evitar futuras nuevas situaciones.

José Luis Guerrero Mendoza, presidente de la Alianza Plus de Taxistas de Guanajuato, dijo que el taxista que mataron a balazos en la zona de Las Joyas, no pertenecía a la asociación que representa, aunque de todas formas condenó abiertamente la muerte del hombre de 63 años de edad.

El hallazgo se produjo la mañana del miércoles 25 de mayo en un camino de terracería de la colonia Frutales de la Hacienda. Su cuerpo baleado en el tórax y en el abdomen fue localizado a varios metros de su taxi desvalijado, pues cuando fue encontrado ya no tenía batería, llanta de refacción ni los documentos del vehículo y del taxista.

Foto: Jorge Hernández

Para el representante de los taxistas, es importante siempre mantener comunicación y hacer servicios de base, vía telefónica oa través de las plataformas para que los trabajadores del volante puedan tener los antecedentes de a quien recogieron ya donde lo llevaron.

“Recomiendo que hagamos un esfuerzo adicional los operadores del volante y adquiramos el GPS, donde se puede verificar la ubicación y enlazar al C4 en tiempo y forma pueden ver donde te ubicas y desde la base pueden apagar el carro y evitar que pasen este tipo de tan lamentables situaciones”, comentó José Luis Guerrero.

El también representante del sitio de taxis Línea Dorada recalcó la importancia del porqué siempre es recomendable estar en comunicación, que los servicios se hagan vía telefónica o plataforma, así como el evitar llevar pasaje a las colonias de la periferia cuando se tenga duda o sospechas de Algo.

“Sin dudas ahí en el homicidio de Rafael refleja que fueron dos personas y para aquel lado es difícil, pero siempre mantener la comunicación y avisar que lleva pasaje, eso inhibe y erradica cuando señalamos que no podemos llevars hay muchos factores a considerar para prevenir el viajar en la periferia”, dijo Guerrero Mendoza.

Foto: Jorge Hernández

No obstante las investigaciones del caso del homicidio señalaran que el ruletero avisó que su último viaje sería hacia el lugar donde lo encontraron muerto y que pasaron horas del crimen hasta que fue localizado ante la unión de sus compañeros que se sumaron a la búsqueda tras su desaparición y la de su vehiculo.

Por ahora se desconocen los motivos del crimen, pues los investigadores de la Fiscalía General del Estado, analizaron todos los indicios que aseguraron, entre ellos varias bolsas de droga cristal que fueron localizados junto a los casquillos percutidos y el cuerpo asesinado.

El día del hallazgo, vecinos del lugar señalan que la finca en obra negra donde encontraron el taxi desvalijado y abandonado, suele ser un punto donde se esconden ladrones y asaltantes de la colonia.

Es por eso que el entrevistado, solicitó a los compañeros acercarse con el representante si conocen alguna situación o modo de operación de un delito o zona para hacerlo llegar a Mario Bravo Arrona, secretario de la dirección de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, quien asegura se mantiene atento a las peticiones de los transportistas.

Ya no llevamos pasaje a ciertas colonias

Trabajadores del volante que fueron entrevistados comentaron que son toda una realidad las precauciones que toman para evitar ser víctimas de la inseguridad o de la delincuencia.

Foto: Jorge Hernande

“Las Joyas, Jacinto López, El Guaje, Medina y San Juan de Abajo son colonias que yo no voy ni aunque me paguen más, de día es peligroso y de noche más porque no hay alumbrado, no está pavimentado y son zonas donde les han quitado los vehículos a los compañeros”, dijo un taxista de nombre Pablo.

Otro operador de un taxi explicó que incluso llevaría a más de dos personas se vuelve un foco rojo durante el traslado del pasaje en la ciudad.

“No hay zona específica, en todas partes está la delincuencia y luego los asaltantes que creen que manejamos mucho dinero pero no, apenas sacamos para la renta y lo de la gasolina”, dijo Israel, otro taxista,

No obstante, el taxista dijo que no deja pasar por alto las corazonadas y que incluso ha bajado a los pasajeros en zonas comerciales cuando sospecha de que lo quieren asaltar, impidiendo así delitos o algo peor.

“Sí he bajado al pasaje antes de llegar a su destino, algunos me pagan y otros hasta ofendidos se bajan y se van sin pagar”, indicó otro director.



Puede consultar la nota original aqui https://zonafranca.mx/seguridad/condenan-homicidio-de-taxista-en-leon-companeros-extreman-precauciones/

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: