Celebra López Tarso el tiempo en que el teatro era parte de la seguridad social


Foto

▲ El actor desarrolló la placa conmemorativa de los 60 años del teatro Hidalgo.Foto Ana Mónica Rodríguez y Manojo de Ideas

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2022, pág. 9

Ignacio López Tarso fue ovacionado el pasado domingo en el teatro Hidalgo Ignacio Retes durante el festejo del 60 aniversario de ese recinto, del cual el primer actor tiene infinidad de anécdotas. Actualmente, dijo, continúa trabajando acompañado de su hijo Juan Ignacio Aranda.

Con memoria y fortaleza inigualables a sus 97 años de edad, el actor, quien camina despacio, y por momentos se apoya en una silla, tuvo tiempo de recordar sus vivencias ante invitados y medios de comunicación, así como de bromear antes de la revelación de la placa conmemorativa.

“Senta años de inaugurado este teatro. Recuerdo cuando llegó el presidente López Mateos. Me saludó de mano y me reconoció como político, porque en el Partido Revolucionario Institucional mi tío era secretario general. Entonces trabajaba en Bellas Artes, me pagaban poco y mi tío me dijo ‘vente conmigo al PRI’. Ahí recibí varias veces al licenciado López Mateos, que llegó a saludar ya hablar de política. Cuando nos encontramos en la puerta de este recinto, se sorprendió y me dijo: ‘¿Usted que hace aquí?’ Le respondí: ‘¿cómo qué, señor?, yo soy el primer actor de este teatro’… pero, mentira, no era el primer actor”.

Agregó: “Los teatros del IMSS en los 60 y 70 han sido la mejor época del teatro mexicano. López Mateos y Benito Coquet –entonces titular del instituto– tuvieron una idea filosófica y maravillosa de que la seguridad social no sólo debe atender la necesidad del cuerpo, sino la del alma, espíritu y la mente”.

López Tarso se dio tiempo para decirle a Chantal Andere –quien participa en el musical Te amo, eres [email protected] ahora cambia!, que se presenta en el recinto– haber estado enamorado muchas veces de su madre, jacqueline andere, mujer hermosísima, a quien nunca le dijo porque no me permite. En respuesta, la actriz, se comprometió a reservar una cita.

López Tarso y su hijo protagonizan la obra leonardo y la maquina de volar de Humberto Robles, con la cual estarán de gira por Mazatlán, Culiacán, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, aunque todo despacito, con dos fechas sábado y otro par en domingo, porque esto implica el viaje, y él tiene que descansar, dar las funciones y al día siguiente regresamosexplicó Aranda, quien registró que el primer actor recibió hace unos días el doctorado honoris causa de la Universidad de Ixtlahuaca.

Mi padre está con fuerza, lúcido, completo y es más sabio que antespuntualizó e hizo mención de que hace 60 años López Tarso debutó en el teatro Hidalgo con Cirano de Bergerac, en una enorme producción del IMSS.

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: