Caifanes vuelve a Mérida con una gira homónima


Escrito en ESPECTÁCULOS el

Cada vez falta menos para que Caifanes, una de las bandas más icónicas de México, vuelva a cantar en vivo en la capital yucateca.

“Mérida es un tatuaje en el alma del grupo”, resalta Saúl Hernández, vocalista de la banda que, como parte de su gira por México y Estados Unidos, se presentó el sábado 11 en el foro GNP.

En entrevista con el Diario, Saúl asegura que los conciertos en Mérida son memorables, porque el público sabe de música.

“Ustedes tienen de entrada un acervo cultural muy fuerte con la trova. La trova es un género bien poderoso, hermoso y que no es nada fácil… Ir a Mérida, compartir música con mucha gente que tiene un conocimiento muy vasto, es muy bonito”.

La banda, cuya última presentación en la ciudad fue en octubre de 2019 como parte del Festival Arcadia, originalmente debió actuar en marzo pasado, pero la fecha se pospuso debido a la pandemia del Covid-19.

“Nos sentimos bendecidos de poder regresar a los escenarios, sobre todo de ver el resultado que va surgiendo a raíz de esta gira que realizamos: lugares llenos no solo en México, sino también en Estados Unidos, en Colombia… Ver mucha gente joven, pero muchísima, un porcentaje grande de la asistencia son jóvenes de 10, 12 años, son parte de la nueva generación”.

add que ese conjunto de circunstancias hace que los conciertos se vuelvan rituales. Además, dice, a petición de la gente en redes sociales, en la gira están incluyendo canciones de Jaguares. “Entonces crece el espectro musical y la propuesta se va alimentando de historia, de canciones, de momentos, de agrupaciones que de alguna manera son prácticamente hermanas”.

En el concierto se podrá escuchar temas que hicieron famosa a la banda como “La negra Tomasa”, “La célula que explota” y “Mátenme porque me muero”, pero también nuevos temas como “Solo eres tú”, un sencillo que lanzaron hace poco y que está dedicado a “la nueva camada caifanesca”.

Saúl reconoce que Caifanes no es un grupo de moda y nunca lo ha sido.

“Tampoco fuimos un grupo que se dejará llevar a cabo por la tendencia para que nos sigan. Creo que Caifanes siempre ha sido un grupo que ha creído en sí mismo y seguido su instinto. probablemente eso pudiera reflejarse en algún momento con las canciones, las letras y el gran trabajo de tantos compañeros que han estado en el grupo”.

Acerca de los problemas de los planos de la banda, el músico señala que van a seguir grabando y lanzando sencillos.

“La idea es lanzar poco a poco, tal vez más adelante, presentamos un recopilatorio con temas que ya salieron y las que no van a salir”.

“Con más gusto”

Con respecto a la pandemia, Saúl Hernández señala que aprendió a valorar lo que tiene. “Ahora que estamos regresando a los escenarios es cuando te das cuenta de algo que crees que no se va a perder y se perdió, y que lo estás retomando y, entonces, lo haces diez mil veces con más gusto y más ganas”.— IVÁN CANUL EK

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: