Arranca «Festival Marquesada» en el pueblo mágico de Salvatierra


Salvatierra, Guanajuato, a 05 de noviembre de 2022. La riqueza artesanal y cultural de los pueblos mágicos de Salvatierra, Guanajuato, y Huamantla, Tlaxcala, se hacen presentes en la 13va. Edición del Festival Marquesada.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, en conjunto con Germán Cervantes Vega, alcalde de Salvatierra, inauguraron este Festival en el jardín principal en compañía de Salvador Santos Cedillo, alcalde de Huamantla; Jaciel González Herrera, diputado por la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala.

Este evento oferta diversos productos y atractivos turísticos. En el jardín principal del Pueblo Mágico, se inauguró la “Expo artesanal” con la presencia de más de 20 artesanos de Salvatierra y Huamantla, principalmente, quienes dan a conocer sus productos textiles, dulces tradicionales, muñecas de crochet, bolsas, joyerías, vinos , quesos, cartonería, miel, trabajos de madera, y más artículos.

Los visitantes vivirán grandes historias en el “Pabellón Gastronómico”, en el jardín principal, en donde restauranteros locales deleitan con plátillos tradicionales y otras creaciones culinarias, elaborados especialmente para el evento de la Marquesada.

En la Casa Huamantla, casona ubicada en el portal La Luz, los salvaterrenses y los visitantes podrán admirar pinturas, esculturas y otros objetos referentes a la cultura brava, así como artesanías relacionadas con el Pueblo Mágico.

Este año, las autoridades cortaron el listón del “Andador Cultural Taurino”, en la calle Miguel Hidalgo de Salvatierra, en donde se exponen fotografías referenciales a la Marquesada, Manolas y Fiesta Brava; así como figuras de toros pintados por artistas de huamantla y locales como: Gabriela Ávila Martínez (Tesoro), Agustín Lara Rivera (Candelario), José Fernando Espinoza Hernández (Huamantleco), Manuel Reyes (Manolo), y Visual one y Arturo Hernández (Salvaterrano ).

En las principales calles de la ciudad, el gran desfile “Olé Salvatierra”, con la participación de la Nadesha Primera, reina de la ciudad; las princesas: Fernanda y Luciana; manolas, cordobeses a caballo, carros alegóricos, una cuadrilla de toreros, bandas de viento y mojigangas, se llevaron los aplausos.

En la Histórica Plaza de Toros La Macarena se dio el hermanamiento de los Pueblos Mágicos de Salvatierra, Guanajuato, y Huamantla, Tlaxcala; y se realizó la Corrida de Toros, con la participación de los matadores Octavio García “El Payo”, Francisco Martínez, Paola San Román y Javier Calita, y el becerrista Juan Pablo Ibarra, invitado especial.

El sábado día 05 de noviembre, se realizó la inauguración del “Tapete Monumental”, creado por artistas de Huamantla, en la calle Benito Juárez; y se llevará a cabo el tradicional encierro de toros, en donde ciudadanos harán frente a 8 toros.

Además, en la Explanada del Carmen, se presentará la cantante Danna Paola y djs, quienes pondrán a cantar y bailar a miles de personas.

Bonito Leon Guanajuato

La nota y la fuente original la puedes encontrar aquí…

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: